LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Las nuevas
tecnologías hacen posibles nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje. Sobre
todo, la enseñanza a distancia o semipresencial. Pero requieren igualmente de
nuevas competencias en profesores y alumnos para que dichas fórmulas resulten
exitosas. Exige de los profesores (aparte de las competencias técnicas básicas
a las que antes me he referido) nuevas competencias tanto en la preparación de
la información y las guías de aprendizaje como en el mantenimiento de una
relación tutorial a través de la red. Exige de los alumnos junto a la
competencia técnica básica para el manejo de los dispositivos técnicos, la
capacidad y actitudes para llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo y
para mantener una relación fluida con su tutor.
Para que el trabajo autónomo dé sus frutos, es necesario que el
profesor realice un diagnóstico al comienzo de curso para conocer el punto de
partida, en cuanto a conocimientos y habilidades, de los alumnos. Además, se
debe dar gran importancia a la motivación. El profesor debe motivar a sus
alumnos explicando claramente las actividades a realizar y los objetivos a
cumplir y desarrollando paulatinamente sus competencias comunicativas; de este
modo, el alumno tendrá claro en todo momento cuál es el fin de la actividad y
qué va a aprender con ello. El docente también debe establecer un sistema de
detección de errores en el proceso para poder subsanarlos y el estudiante, por
su parte, debe empezar a regular, gestionar y autocorregir sus errores, por lo
que es importante realizar una planificación de las tareas. Finalmente, el
profesor medirá los objetivos alcanzados por cada estudiante y por el grupo
globalmente, lo que servirá al estudiante para sintetizar, relacionar y
recapitular los conceptos aprendidos.
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